COVID - 19 - MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Y CIERRE DE FRONTERAS – Decreto Nº 381/2021

Publicaciones VOLVER

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Y CIERRE DE FRONTERAS – Decreto Nº 381/2021

Se prorrogaron hasta el día 25 de junio de 2021, inclusive, las medidas generales de prevención establecidas por el Decreto Nº 287/2021 a fin de mitigar la propagación del virus COVID-19 y su impacto sanitario.

 

Dicho decreto dispone que, en todo el territorio nacional:

-       Se suspenden los viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales. Las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.

-       Están prohibidas las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

-       Las personas deben mantener una distancia mínima de 2 metros entre ellas, usar tapabocas, ventilar los ambientes, higienizarse asiduamente las manos, toser o estornudar en el pliegue del codo, dar cumplimiento a los protocolos de actividades y recomendaciones de las autoridades sanitarias, y en ningún caso podrán circular quienes revisten la condición de “caso confirmado” de CODIV-19, “caso sospechoso” o “contacto estrecho”.

-       El uso de las superficies cerradas se restringe autorizándose, como máximo, el uso del 50% de su capacidad, salvo en los casos que expresamente esté previsto un aforo menor.

-       Se fomentará el teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad bajo esta modalidad.

En los Lugares de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Bajo se aplican las medidas generales que rigen para todo el país.


En los Lugares de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio:

Los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas en los lugares bajo su jurisdicción, respecto de la realización de determinadas actividades, por horarios o por zonas.

 

En los Lugares de Riesgo Epidemiológico y Sanitario Alto:

Están suspendidas:

-       Reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

-       Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

-       La práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados.

-       Actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

-       Realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

-       Cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

-       Locales gastronómicos entre las 23 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio y/o retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

Rige la restricción de circular para las personas, entre las 0 horas y las 6 horas del día siguiente.

Quedan exceptuadas a las restricciones a la circulación las personas afectadas a actividades o servicios esenciales, quienes deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia COVID-19”.

 

En los lugares en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria:

Queda suspendida la realización de las siguientes actividades:

-       Centros comerciales y shoppings.

-       Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente.

-       Locales gastronómicos entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

-       La práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre.

-       El funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

-       El dictado de clases presenciales.

La restricción de circular regirá desde las 20 horas hasta las 6 horas del día siguiente.

Además, se prorrogó la vigencia del Decreto 274/2020 que establece la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.