Inspección General de Justicia. Fundaciones y asociaciones civiles.

Publicaciones VOLVER

INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA. FUNDACIONES Y ASOCIACIONES CIVILES

Con fecha 14 de abril de 2021 se publicaron en el Boletín Oficial las Resoluciones Generales Nº 3/2021 y 4/2021 de la Inspección General de Justicia (IGJ) sobre asociaciones civiles y fundaciones.

La Resolución General Nº 3/2021 establece un nuevo valor de patrimonio mínimo inicial para la constitución de fundaciones, fijándose éste en $ 500.000.

Asimismo, se modifica la reglamentación establecida para la presentación relativa a estados contables y la acreditación del cumplimiento del plan trienal, el que deberá ser renovado a su vencimiento por otro plan trienal.

Se establece, a su vez, que la falta de presentación del plan trienal y/o de dos o más estados contables será causal para solicitar el retiro de personería al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La Resolución General Nº 4/2021 establece un plan de regularización para Asociaciones Civiles, que tiene por objeto lograr, bajo una única presentación, la inscripción de autoridades vigentes, la actualización de la sede social y la presentación de estados contables adeudados.

Se establece como plazo de vencimiento de una primera etapa del plan de regularización, el día 30 de abril de 2022, el cual podrá prorrogarse.

La entidad se considerará regularizada cuando tenga inscriptas las autoridades vigentes y tenga presentados los últimos cinco (5) vencimientos anuales operados hasta la fecha fijada en el párrafo anterior.

Esta resolución establece que la falta de presentación de dos o más estados contables será causal para solicitar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el retiro de personería de la entidad.

Ambas resoluciones entran en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

En caso de requerir mayor información, no dude en contactarse con Patricio A. Martin, Florencia Pagani y/o María Victoria Montes Fagalde.