COVID - 19 - SISTEMA DE AUDIENCIAS COPREC – Resolución Nº 616/2020 – Ministerio de Desarrollo Productivo Secretaría de Comercio Interior

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SISTEMA DE AUDIENCIAS COPREC – Resolución Nº 616/2020 – Ministerio de Desarrollo Productivo Secretaría de Comercio Interior

El Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso el procedimiento para las audiencias que deban celebrarse en el COPREC.

A elección de los consumidores, las audiencias se realizarán de manera presencial o por medios electrónicos.

Durante la vigencia de la emergencia pública en materia sanitaria los reclamos ingresados tramitarán únicamente por medios electrónicos. Terminada la emergencia sanitaria quedará a elección del consumidor si las audiencias se realizaran presencial o electrónicamente. La elección del medio electrónico será una facultad del consumidor.

Ante inconvenientes técnicos que pudieran tener los consumidores y/o los proveedores con los medios o conexión o cualquier otra circunstancia ajena, o ante la negativa del proveedor con el medio seleccionado que impidan la celebración de la conciliación, el conciliador deberá fijar nueva fecha de audiencia. En caso de que el proveedor continúe con dificultades o con la negativa se lo tendrá por incompareciente.

El procedimiento de conciliación electrónica tendrá un plazo máximo de 15 días hábiles, desde la aceptación formal por parte del conciliador.

Las partes deberán constituir domicilio electrónico a los efectos de recibir las notificaciones. Los consumidores consignarán una dirección de correo electrónico. Y cuando el proveedor reciba la notificación de audiencia tendrá la obligación de constituir, en el plazo de 10 días hábiles, domicilio electrónico; y deberá tomar contacto con el conciliador dentro de las 48 horas hábiles para informar los datos de contacto de las personas facultadas a representarlo. Cuando el proveedor no constituya un domicilio serán válidas todas las notificaciones realizadas a la cuenta de usuario de la plataforma electrónica de Trámites a Distancia (TAD), al domicilio real; al domicilio fiscal denunciado ante la AFIP y/o al domicilio denunciado por los consumidores.

Si se arribare a un acuerdo se lo someterá a la homologación de la Autoridad de Aplicación por el sistema TAD una vez que el conciliador reúna todas las conformidades. La conformidad será válida cuando se hubiere enviado desde el domicilio electrónico constituido.

Los conciliadores deberán remitir toda la documentación relativa a la audiencia celebrada dentro de los 30 días corridos desde el cierre de la etapa conciliatoria.

Los consumidores hipervulnerables podrán ser acompañados por 1 referente social o afectivo o por un representante de las asociaciones de consumidores, a las audiencias debiendo ser dicho acompañamiento de carácter gratuito.