La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad del límite de costas

Noticia VOLVER

Novedad Legal

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad del límite de costas

El Máximo Tribunal se expidió in re “Latino, Sandra Marcela c/ Sancor Coop. De Seguros Limitada y otros s/ Daños y perjuicios” a favor de la constitucionalidad del artículo 730 del Código Civil y Comercial de la Nación (“CCyC”).

La sentencia ratifica el criterio del Tribunal expuesto en los precedentes "Abdurraman", "Brambilla" y "Villalba".

El artículo 730 del CCyC fija un límite a la responsabilidad de la parte condenada en costas, al establecer que las costas, incluidos los honorarios profesionales, no deben exceder el 25% del monto de la sentencia.

Para el cómputo de ese porcentaje, se tienen en cuenta los honorarios correspondientes a la primera y única instancia, de todas las profesiones y especialidades –incluidos los peritos-. No se incluyen en el cómputo los honorarios de los profesionales que han representado, patrocinado o asistido a la parte condenada en costas.

El objetivo perseguido por la regulación es disminuir el costo de los procesos judiciales.

Entre los principales argumentos de la sentencia se destacan:

1. La regulación limita la responsabilidad de la parte condenada en costas pero no el quantum de los honorarios profesionales, dado que el beneficiario de la regulación tiene la posibilidad de reclamarle a su patrocinada el excedente de su crédito por sobre el límite porcentual establecido en la norma.

2. El límite fijado disminuye el costo de los procesos judiciales y morigera los índices de litigiosidad, asegurando la razonable satisfacción de las costas del proceso judicial por la parte vencida, sin convalidar excesos o abusos.

3. La eventual posibilidad de que los profesionales intervinientes ejecuten a su cliente no condenado en costas por el saldo impago de honorarios que pudiese resultar del prorrateo del artículo 730 del CCyC no resulta violatoria del derecho de propiedad reconocido en el artículo 17 de la Constitución Nacional.

En caso de requerirse mayor información, por favor contactarse con Martín Torres Girotti, Melisa Romero y/o Clara Rubio Goenaga.