Ley de Alquileres – Indice de Actualización Contratos de Locación

Noticia VOLVER

Ley de Alquileres – Indice de Actualización Contratos de Locación

El Banco Central de la República Argentina ("BCRA"), mediante Comunicación "A" 7096 del 27 de agosto de 2020, aprobó el método de cálculo del Indice para Contratos de Locación ("ICL") regulado por la nueva Ley de Alquileres (Ley Nº 27.551).

EL ICL se construirá en base a la tasa media conformada por las variaciones mensuales del Indice de Precios al Consumidor que publica el INDEC, y el de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables de salarios ("RIPTE"), publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

El ICL es aplicable para los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional regidos por la Ley 27.551, es decir, para todos aquellos contratos celebrados desde su entrada en vigencia -1 de julio de 2020-. En estos casos, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual solo pueden realizarse ajustes anuales a través del ICL.

El ICL tendrá carácter diario, estará disponible en la página web del BCRA y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato de locación.

En caso de requerir mayor información, no dude en contactarse con Martín Torres Girotti, María Victoria Funes, Melisa Romero o Francisco Zappa.