Reglas del Banco Central para el pago de valores negociables locales

Publicaciones VOLVER

Novedad Legal

REGLAS DEL BANCO CENTRAL PARA EL PAGO DE VALORES NEGOCIABLES LOCALES 


El 16 de septiembre de 2019 el Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”) emitió la Comunicación “A” 6782 que dispuso que la prohibición de efectuar canjes y arbitrajes por parte de los sistemas de depósito colectivo (establecida por la Comunicación “A” 6780 del BCRA ver nuestra novedad legal) no es aplicable a los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos del Tesoro Nacional que sean retransferidos al exterior como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de depósito colectivo del exterior.

Dicha norma puede dar lugar a ambigüedades interpretativas respecto del acceso al mercado de cambios para el pago de valores negociables emitidos localmente y a la transferencia de fondos al exterior por los sistemas de depósito colectivo.

1. Acceso al mercado de cambios para el pago de valores negociables emitidos localmente

La Comunicación “A” 6770 del BCRA (ver nuestra novedad legal) prohibió el acceso al mercado de cambios para el pago de deudas en moneda extranjera entre residentes concertadas a partir del 1 de septiembre de 2019, disponiendo, asimismo, la posibilidad de acceder al mercado de cambios para el pago de deuda instrumentada mediante “registros o escrituras públicos al 30 de agosto de 2019”.

Conforme a la Comunicación “A” 6770 del BCRA, los valores negociables emitidos localmente con anterioridad al 1 de septiembre de 2019 tienen acceso al mercado de cambios por cuanto cumplen con el doble condicionamiento de haber sido emitidos con anterioridad al 1 de septiembre de 2019 y estar registrados en los registros públicos de la Comisión Nacional de Valores.

Las normas del BCRA actualmente no contemplan los requisitos para que un valor negociable se considere deuda externa. Sin embargo, en el pasado se consideraban tales aquellos que, sujetos a ley extranjera, fuesen emitidos, ofrecidos y suscriptos en su “mayor parte”, integrados totalmente y pagaderos en el exterior (conforme a la Comunicación “A” 5265).

2. Transferencia de fondos al exterior por los sistemas de depósito colectivo

La Comunicación “A” 6780 del BCRA hizo extensiva a los sistemas de depósito colectivo la prohibición de efectuar canjes o arbitrajes por los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos en moneda extranjera abonados en el país, originariamente prevista en la Comunicación “A” 6770 para las entidades financieras. Sin embargo, la Comunicación “A” 6770 autoriza tales canjes o arbitrajes en la medida que de instrumentarse como operación individual pasando por pesos, la operación subyancente esté permitida por las normas cambiarias.

En consecuencia, los sistemas de depósito colectivo pueden retransferir los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de valores negociables emitidos localmente que tengan acceso al mercado de cambios como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de depósito colectivo del exterior.

En caso de requerirse mayor información, por favor contactarse con Fermín Caride y/o Victoria Funes