COVID - 19 - Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad

Noticia VOLVER

Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de enfermedad

 Resolución 694/2020 - Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

El 22 de mayo de 2020 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la Resolución 694/2020 del Ministerio de Salud, por medio de la cual se dispuso la modificación y actualización del “Protocolo de preparación para la respuesta ante la contingencia de Enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)” (el “Protocolo”) que fuera aprobado por la Resolución Ministerial 580-2020. La medida entra en vigencia el 22 de mayo de 2020 y resulta de aplicación en el ámbito público, privado y de seguridad social.

A través de esta resolución, se actualizó el Protocolo emitido el 25 de abril del corriente año por el Ministerio de Salud en lo referente a los siguientes puntos:

 

1. Definición de caso sospechoso:

La Resolución adecúa la definición de “caso sospechoso” en personal de salud, residentes y personal de comunidades cerradas, personal esencial, habitantes de barrios populares, pueblos originarios y cuando hubiere contacto estrecho con un caso confirmado. A partir de esto, será un “caso sospechoso”, en adición a los supuestos ya previstos anteriormente por el Protocolo:

(i) aquel personal de salud, residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada, personal esencial, y habitantes de barrios populares y pueblos originarios que presente dos o más de los siguientes síntomas: temperatura de 37.5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia (los “Síntomas”); y

(ii) toda persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19 ante la presencia de 1 o más de los Síntomas.

 

A su vez, se modificaron las zonas con transmisión local conforme el siguiente detalle:

Zonas definidas con transmisión comunitaria en Argentina: (i) se limitan las zonas de la Provincia de Chaco a las siguientes ciudades Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas; y (ii) se agrega como zona con transmisión comunitaria a la Ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba.

Zonas definidas con transmisión por conglomerados en Argentina: se eliminan las ciudades de Rafaela (Provincia de Santa Fe) y Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto (Provincia de Córdoba), quedando únicamente entendida como zona de transmisión por conglomerados, la ciudad de Loncopue, Provincia de Neuquén.

 

2. Definición de contacto estrecho

Se actualiza la definición de “contacto estrecho” en la comunidad y ahora será cuando cualquier persona haya permanecido a una distancia menor a dos metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas durante al menos 15 minutos.

Adicionalmente, el Protocolo determina que debe considerarse contacto estrecho en barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada a (i) toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19; y (ii) toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de dos metros, durante al menos 15 minutos).

De acuerdo con el Consenso del Comité Asesor para Temas sobre COVID-19 del Ministerio de Salud de la PBA sobre diagnóstico y vigilancia, no está indicada la realización del diagnóstico por la técnica PCR antes de la aparición de la sintomatología correspondiente.

El seguimiento diario de los contactos estrechos se reportará en el Sistema de seguimiento para su monitoreo.

 

3. Manejo de casos sospechosos 

No se indica el aislamiento extrahospitalario a menos que la capacidad de los establecimientos de salud se encuentre superada.

Los casos sospechosos y confirmados deben realizar aislamiento estricto y se debe dejar registro del sitio donde se encuentran cumpliendo el mismo para su trazabilidad.

 

4. Diagnóstico de laboratorio

El Protocolo incorpora ciertas muestras que constituyen muestras priorizadas para el diagnóstico. Estas son: (i) caso sospechoso fallecido; (ii) caso sospechoso en personal de salud y personal esencial; (iii) caso sospechoso en tratamiento en hemodiálisis; (iv) caso sospechoso en residentes y personal que trabaja en instituciones cerradas ó de internación prolongada.