COVID - 19 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Resolución 397/2020 - Presentación para aplicación suspensiones art 223 bis LCT: recaudos y contenidos

Noticia VOLVER

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL - Resolución 397/2020- Presentación para aplicación suspensiones art 223 bis LCT : recaudos y contenidos.

Con el objeto de facilitar y agilizar sus respuestas ante las peticiones y planteos que se le dirigen, y entre ellos, el de acordar mecanismos de suspensión de los contratos de trabajo que se le dirigen, como consecuencia de los efectos de la emergencia sanitaria en la actividad económica en general, la autoridad administrativa del trabajo nacional, impone la adopción de determinados procedimientos y contenidos a esas presentaciones.

A esos efectos, dispuso por medio de la norma de la referencia, adoptar las pautas convenidas el 27/04/2020 por representantes de la CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO y de la UNION INDUSTRIAL ARGENTINA, para luego implementar así tramitaciones abreviadas de las peticiones que, en este sentido, se efectúen ante las autoridades administrativas laborales contemplando la necesidad de que aquellas se lleven a cabo, a distancia.

Por lo que se resuelve que las presentaciones que, en conjunto, efectúen las entidades sindicales con personería gremial y las empresas, para la aplicación de suspensiones conforme al artículo 223 bis de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, deberán ajustarse íntegramente al referido acuerdo - que conforma el ANEXO de la Resolución comentada – debiendo además  acompañar el listado de personal afectado, para así resultar homologadas, previo control de legalidad de esta Autoridad de Aplicación y en aquellos casos en que el acuerdo sea más beneficioso para los trabajadores.

Se dispone que las presentaciones que reúnan esas condiciones, serán remitidas en vista a la entidad sindical con personería gremial correspondiente por el plazo de tres días, prorrogable por dos días adicionales a solicitud de aquella, vencido el cual, en caso de silencio, se la tendrá por conforme respecto del acuerdo sugerido por la representación empleadora. De mediar oposición, se dispondrá la apertura de una instancia de diálogo y negociación.

De no ajustarse las mismas íntegramente al referido acuerdo, serán sometidas al control previo de la autoridad del trabajo.

Por último se invita a las Autoridades Administrativas de las distintas jurisdicciones, adoptar medidas de similares alcances.