COVID - 19 - MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN- Superintendencia de Riesgos del Trabajo – Resolución N° 38/2020

Noticia VOLVER

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN- Superintendencia de Riesgos del Trabajo – Resolución N° 38/2020

En atención a que por medio de DECNU N° 367 del 13/04/2020 se consideró a la enfermedad COVID-19 producida por el coronavirus SARS-CoV-2 como presuntivamente de carácter profesional -no listada- en los términos del art 6, ap2.b Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo,  con relación a los dependientes que realizan actividades declaradas como esenciales, a los efectos de instrumentar los trámites y procedimientos que deben seguirse, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ha decidido fijar las modalidades y condiciones de aquellos y  recaudos a seguir, que resumimos a continuación:

-DENUNCIA DE LA CONTINGENCIA

Requiere de la acreditación ante la ASEGURADORA DE RIESGOS DEL TRABAJO (A.R.T.) o el EMPLEADOR AUTOASEGURADO (E.A.) de los siguientes requisitos de carácter formal:

1. Estudio de diagnóstico de entidad sanitaria incluida en el REGISTRO FEDERAL DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD (R.E.F.E.S.) creado por la Resolución del MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN (M.S.N.), con resultado positivo por coronavirus COVID-19, debidamente firmado por profesional identificado y habilitado por la matrícula correspondiente.

2. Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades o tareas habituales desarrolladas,  jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

3. Constancia de dispensa otorgada por el empleador en los términos del artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20, donde consten: a) Nombre o denominación del empleador, Nº de C.U.I.T. ; b) Nombre y Apellido, y Nº de D.N.I. del/a trabajador/a.

- PROCEDIMIENTO ANTE LA COMISIÓN MÉDICA CENTRAL

El trámite para la determinación definitiva del carácter profesional de la enfermedad COVID-19 deberá ser iniciado en Mesa de Entradas de la COMISIÓN MÉDICA JURISDICCIONAL (C.M.J.) correspondiente al domicilio del trabajador/a o mediante la Mesa de Entradas Virtual que se habilitará al efecto, mediante escrito con patrocinio letrado, conteniendo la descripción de tareas y fundamento de la relación de causalidad directa e inmediata de aquella.

De ello, se dará traslado a la aseguradora o al empleador autoasegurado e intervención a la Comisión Médica Central (C.M.C.) que emitirá dictamen fundado dentro de los treinta días hábiles siguientes. Su dictamen podrá ser apelado por las partes mediante recurso directo ante los tribunales de alzada del fuero laboral de la jurisdicción correspondiente dentro de los QUINCE (15) días hábiles .

-       MESA DE ENTRADAS VIRTUAL

Se dispone su implementación en el ámbito de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y de la Comisión Médica Central a los efectos de la formalización de los trámites descriptos de manera no presencial

-       TRABAJADORES DE LA SALUD: sujetos comprendidos

Se entiende por tales, con carácter meramente enunciativo, al personal médico, de enfermería, auxiliares (entendiéndose por tal camilleros, choferes de ambulancia y de transporte de residuos patológicos, mucamas; personal de limpieza y empresas de saneamiento, incluyendo residuos patológicos), de esterilización, administrativos, de vigilancia, secretarias de servicios, mantenimiento, kinesiólogos, bioquímicos (laboratorio y toma de muestras) y todas aquellas actividades desarrolladas en cumplimiento de tareas asistenciales en los tres niveles de atención (guardia, internación y terapia intensiva), debidamente identificados con arreglo a los Clasificadores Industriales Internacionales Uniformes (CIIU) que contiene el ANEXO de la norma comentada.