COVID - 19 – Precios Máximos

Noticia VOLVER

Resolución 114/2020 – Precios máximos a insumos sanitarios críticos

El 17 de abril de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 114/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, por medio de la cual se dispuso la retrocesión transitoria de los precios de venta de termómetros corporales de contacto y de barbijos no quirúrgicos y/o de una capa a los precios vigentes al 6 de marzo de 2020 por un período prorrogable de noventa (90) días. Asimismo, se fijó transitoriamente el precio máximo para la comercialización de los barbijos mencionados en cuarenta pesos ($ 40) por unidad. Por otro lado, en cuanto a los barbijos N95 o quirúrgicos, la norma dispuso que su comercialización se limitará a personal del servicio de salud y de personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de tal servicio. La medida entrará en vigencia el 18 de abril de 2020.

Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227938/20200417

A través de esta resolución, y en línea con las disposiciones emitidas con motivo del excepcional escenario provocado por la situación sanitaria derivada de la pandemia del Coronavirus COVID-19, se busca asegurar a la población el abastecimiento de productos sanitarios críticos que permiten la protección personal y reducen el riesgo de contagio del virus.

En este sentido, se han verificado conductas abusivas de aumento generalizado de precios de venta de productos de uso sanitario críticos por parte de los proveedores y productores de dichos productos. Este hecho derivó en la intervención en el establecimiento de precios y el control de la venta de productos sanitarios esenciales a los efectos de poder asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, priorizando el bienestar de la población en el estado de emergencia sanitaria actual.

Por medio de la Resolución 114/2020 se estableció la retrocesión transitoria de los precios de venta al público de los termómetros corporales de contacto y de barbijos no quirúrgicos y/o de una capa a los valores del día 6 de marzo del 2020. En cuanto al caso puntual del barbijo, debido al consumo masivo del mismo y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, también se ha fijado un precio máximo uniforme en todo el Territorio Nacional de cuarenta pesos ($ 40) por unidad, medida que se tomó para evitar dispersiones de precios y garantizar el acceso a la provisión de dicho producto.

A los efectos de afianzar los intereses y derechos de los consumidores y favorecer a la transparencia en la información, la mencionada Resolución ha dispuesto además la obligación de exhibir los precios de venta de los productos mencionados en todos los puntos de venta al consumidor. Asimismo, los productores, distribuidores y comercializadores de los productos alcanzados por esta norma tienen la obligación de poseer en cada punto de venta el listado de precios vigentes al 6 de marzo del 2020, los cuales deberán exhibir a requerimiento de las autoridades de fiscalización, y contarán con el carácter de declaración jurada.

Por último, la norma se ocupa de regular la venta de los barbijos tipo N95 y/o quirúgico (tricapa). Este tipo de barbijos son los necesarios para que los profesionales y personal del sistema de salud, así como el personal de personas jurídicas que tengan por objeto la prestación de tal servicio, puedan realizar sus tareas de la forma más protegida posible, en atención a que son ellos quienes padecen una mayor exposición al virus. Debido a la falta de stock registrada y a la dificultad de acceso a este tipo de barbijos, la Resolución 114/2020 dispuso la limitación de la comercialización de los mismos para que sólo puedan ser adquiridos por las personas antes mencionadas.