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Garantía para PyMEs

Resolución Nº 50/2020 – contratos electrónicos para Sociedades de Garantía Recíproca

El 16 de abril de 2020 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 50/2020 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, por medio de la cual se autoriza la utilización de medios electrónicos para la celebración de los contratos celebrados por las Sociedades de Garantía Recíproca con sus socios partícipes y/o terceros.

En particular, la resolución autoriza la celebración de estos contratos mediante documentos electrónicos que cuenten con firmas electrónicas (sin perjuicio de lo cual se exige que el certificado de garantía que emita la Sociedad de Garantía Recíproca sea suscripto con firma digital).

Se determina que la elección del soporte de infraestructura digital utilizado para implementar la firma electrónica así como los criterios de validación de identidad utilizados respecto de los usuarios, será de exclusiva responsabilidad de las Sociedades de Garantía Recíproca. A esos efectos, las Sociedades de Garantía Recíproca deberán utilizar un soporte asociado a la tecnología blockchain.

Las Sociedades de Garantía Recíproca deberán informar a la autoridad de aplicación (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores) el soporte de infraestructura digital que fuera elegido y esta última evaluará periódicamente el impacto de la presente medida en el Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca.

Link: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227884/20200416

La resolución se dicta en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretadas para contener la pandemia del COVID-19 que dificultan el acceso al formato papel, destacándose la importancia de adoptar medidas tendientes a facilitar y mantener el acceso al financiamiento público y privado para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Es importante recordar que el ordenamiento jurídico argentino reconoce dos tipos de firmas no escritas, la firma digital y la firma electrónica.

La firma digital es una firma equivalente a la firma manuscrita certificada, es decir que garantiza la autoría del firmante y la integridad del documento. Esto es así porque las firmas digitales son respaldadas por certificados digitales que emiten los certificadores licenciados, entidades expresamente autorizadas para ello por la autoridad de aplicación.

La firma electrónica es cualquier tipo de firma realizada por medios electrónicos que no sea firma digital. Si bien está reconocida como válida por nuestro ordenamiento, no se presume su autoría ni la integridad del documento. El documento firmado con una firma electrónica es considerado un “instrumento particular no firmado” en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación, que al respecto establece que “el valor probatorio de los instrumentos particulares debe ser apreciado por el juez ponderando, entre otras pautas, la congruencia entre lo sucedido y narrado, la precisión y claridad técnica del texto, los usos y prácticas del tráfico, las relaciones precedentes y la confiabilidad de los soportes utilizados y de los procedimientos técnicos que se apliquen.