Reestructuración de la deuda pública

Noticia VOLVER

REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

Argentina difiere unilateralmente el pago de bonos locales

El 5 de abril de 2020, el Presidente Fernández dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 346/2020 (el “Decreto”) mediante el cual dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de los títulos de deuda pública denominados en dólares estadounidenses emitidos bajo ley de la República Argentina hasta el 31 de diciembre de 2020, o hasta la fecha anterior que determine el Ministerio de Economía, considerando el grado de avance del proceso de reestructuración de la deuda pública.

Dicho diferimiento obligatorio no alcanza a las Letras intransferibles en poder del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el FGS/ANSES, como tampoco a las Letras emitidas en virtud del Decreto Nº 668/19 o de las resoluciones conjuntas de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda mencionadas en el Decreto.

Los títulos de deuda pública cuyos pagos han sido diferidos serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

El Decreto extiende los efectos del DNU Nº 668/19, que instruyó a organismos gubernamentales, entidades públicas y fondos públicos a invertir sus excedentes transitorios de liquidez mediante la suscripción de Letras precancelables emitidas por el Tesoro Nacional, hasta el 31 de diciembre de 2020. Asimismo, suspende temporariamente (hasta la misma fecha) la excepción del FGS/ANSES de cumplir con dicha obligación de inversión.

Por último, el Decreto autoriza al Ministerio de Economía a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos de deuda pública cuyos pagos se difieren con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos, de acuerdo con lo previsto en el inciso a) del artículo 2° de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública (para ver nuestra Novedad Legal, haga clic aquí).

El Decreto avanza en el mismo sentido que las disposiciones del Decreto Nº 49/19, el cual postergó el pago de amortizaciones correspondientes a las Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses hasta el 31 de agosto de 2020, y del Decreto Nº 141/20, mediante el cual se postergó el pago de la amortización correspondiente a los “Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020” hasta el 30 de septiembre de 2020 y se interrumpió el devengamiento de intereses. Es dable destacar que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con los pagos de intereses de los títulos de deuda pública cuyos pagos fueron diferidos.

Aún se desconoce cuál será la postura del Gobierno Nacional con respecto a los pagos de intereses de los títulos de deuda pública emitidos bajo ley extranjera y si una eventual suspensión de pagos podría obstaculizar el objetivo del Gobierno de concluir el proceso de reestructuración de deuda en forma rápida y ordenada.

Para acceder al texto del Decreto, haga clic aquí.

En caso de requerirse mayor información, por favor contactarse con Tomás M. Araya, Fermín Caride o Lucía Carro