COVID - 19 - Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción - DNU 332/2020 - BO 1/4/2020

Noticia VOLVER

EMERGENCIA SANITARIA –  COVID 19 – Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – DNU 332/2020 -  BO 1/4/2020

El 1º de abril se publicó el decreto Nº 332/2020 del Poder Ejecutivo, que crea el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la emergencia sanitaria.” y define sus lineamientos generales. Si bien los términos y condiciones específicos de los benéficos deben ser definidos aún por la Jefatura de Gabinetes de Ministros, dependiendo de la nómina de empleados de cada empresa este programa contempla:

 

La postergación del pago de contribuciones patronales correspondientes a marzo y abril de 2020 o su reducción en abril de 2020 en hasta un 95% en empresas cuya nómina de personal al 29 de febrero de 2020 no supere los 60 dependientes.

- Una asignación compensatoria al salario abonada por el Estado para todos los empleados comprendidos en el régimen de negociación colectiva para empresas de hasta 100 dependientes. El importe de esta asignación de naturaleza salarial, que absorberá parte de los salarios habituales de los empleados oscilará entre el 50 y 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil ($ 16.875) por cada empleado.

- Un régimen simplificado del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) denominado Asistencia por la Emergencia Sanitaria, que consistirá en el pago de una suma de carácter no remuneratorio abonada por el Estado para los empleados convencionados en empresas cuya nómina sea superior a 100 empleados. El importe de la prestación oscilará entre $ 6.000 y $ 10.000 por empleado.

 

Para acceder a estos beneficios, los empleadores deberán cumplir con alguno de los siguientes criterios, cuyos parámetros específicos deben ser definidos aún por la Jefatura de Gabinete y que podrán requerir información adicional o incluso inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo:

 

- La actividad de la empresa debe quedar comprendida dentro de las afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan;

- debe contar con una cantidad relevante de empleados contagiados por COVID 19 o en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar relacionadas con la pandemia; o

- haya registrado una reducción sustancial en sus ventas luego del  20 de marzo de 2020.

 

Se encuentran expresamente excluidos de estos beneficios los empleadores que realizan las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia sanitaria y cuyo personal fue exceptuado del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Finalmente, el decreto determina el incremento de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $ 6.000 y un máximo de $ 10.000  por un período que debe ser fijado aún por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

Las disposiciones del decreto entraron en vigencia el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial.

 

Para acceder a la norma comentada, haga click aqui