COVID - 19 - Operatoria de las entidades financieras

Noticia VOLVER

OPERATORIA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

 

En el día de la fecha, el Banco Central emitió la Comunicación “A” 6949, modificando y complementando algunas de las medidas dispuestas por la Comunicación “A” 6942 (y complementarias), que reguló ciertos aspectos relativos a la operatoria de las entidades financieras durante la emergencia sanitaria.


            Atención a clientes y operatoria en general

La Comunicación prorrogó hasta el 12 de abril las siguientes medidas:

(i) Se mantendrán cerradas al público las sucursales de entidades financieras y cambiarias. Sin perjuicio de ello, deberán continuar prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota y adoptar las medidas necesarias, incluidos los recursos humanos, para garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos. El Banco Central garantizará la provisión de efectivo.

Esta disposición no será de aplicación a partir del 3 de abril inclusive para la atención por parte de las entidades financieras a clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponda a jurisdicciones provinciales o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) u otro ente administrador de pagos.

(ii) Continuará la operación del mercado cambiario en forma remota. El Banco Central garantizará la operatoria a través del SIOPEL de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de Letras de Liquidez.

(iii) Continuarán operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos, y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago.

(iv) Continuará la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV, la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.


            Vencimientos de Asistencias Crediticias

Los saldos impagos correspondientes a vencimientos de asistencias crediticias otorgadas por entidades financieras que operen a partir del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020 sólo podrán devengar el interés compensatorio a la tasa prevista contractualmente.

En el caso de saldos impagos de financiaciones otorgadas por entidades financieras (excluyendo las tarjetas de crédito), la entidad deberá incorporar dicha cuota en el mes siguiente al final de la vida del crédito, considerando el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.

Cuando se trate de financiaciones de entidades financieras bajo el régimen de tarjeta de crédito, los vencimientos de resúmenes de cuenta que se produzcan entre los días 1 al 12 de abril de 2020 podrán ser cancelados por los clientes el día 13 de ese mes por el mismo importe del resumen y sin ningún recargo.

Quedan excluidas de esta disposición las asistencias crediticias otorgadas al sector financiero.

 

            Depósitos y sistemas de recepción de efectivo

Las entidades financieras deberán adoptar las medidas necesarias a fin de habilitar buzones de depósito y un sistema de recepción de efectivo por montos mayores en todas sus sucursales.

 

            Agentes financieros de entidades estatales

Las entidades financieras que sean agente financiero de gobiernos provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán arbitrar los medios para proveer, a partir del día de la fecha, el efectivo que los entes estatales correspondientes a las citadas jurisdicciones requieran extraer de las pertinentes cuentas.

 

            Financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito

A partir del día de la fecha, el interés compensatorio por financiaciones otorgadas bajo el régimen de tarjeta de crédito por parte de entidades financieras no podrá superar la tasa nominal anual del 49 %.

En caso de requerirse mayor información, por favor contactarse con María Victoria Funes y/o María Victoria Tuculet.