COVID - 19 - Obligación de los médicos y autoridades sanitarias de informar los casos de COVID-19

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OBLIGACION DE LOS MÉDICOS Y AUTORIDADES SANITARIAS DE INFORMAR LOS CASOS DE COVID-19 

El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a partir del 31 de marzo a la enfermedad COVID-19 al régimen legal de enfermedades infecciosas, que obliga a los profesionales de la salud a notificar de forma inmediata los casos de COVID-19, desde la sospecha de presencia de la enfermedad hasta el seguimiento de su evolución, para mejorar la toma de medidas de prevención, asistencia y mitigación de la propagación de COVID-19.

1.            La obligación alcanza a: 

(a) los médicos que asistan a los pacientes,

(b) los profesionales de laboratorios que estudien muestras de casos sospechosos, probables, confirmados y descartados,

(c) las autoridades de los laboratorios y establecimientos de salud, sea cualquiera de los anteriores de carácter público o privado, y

(d) las autoridades sanitarias provinciales y municipales.

 

2.            La obligación es de carácter solidario, por lo que se exige su realización a todos los sujetos comprendidos. Las autoridades de los laboratorios y establecimientos de salud (inc. c) y las autoridades sanitarias provinciales y municipales (inc. d) deben garantizar que en el ámbito de sus dependencias los médicos y profesionales de laboratorios remitan las notificaciones en tiempo y forma.

3.            En caso de que los médicos que asistan a pacientes y los profesionales de laboratorio no puedan efectuar el aviso en tiempo oportuno, deberán dar urgente aviso a las autoridades del establecimiento o sanitarias, a fin de que éstas remitan la notificación.

4.            Las notificaciones deben realizarse en el término de doce horas a través de la plataforma informática del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

5.            Los profesionales de la salud, establecimientos, laboratorios y autoridades sanitarias deberán remitirse al sitio web institucional del Ministerio de Salud de la Nación (www.msal.gob.ar) para la definición y actualización de lo considerado “caso sospechoso” y las recomendaciones para el abordaje de casos y contactos.

6.            Los sujetos obligados tienen cinco días para efectuar, completar, actualizar o adecuar las notificaciones por COVID-19 correspondientes a casos de fecha anterior a la entrada en vigencia de la Resolución que no hayan sido informados al SNVS.

Nuestra opinión

En atención a que la obligación es de carácter solidario entre los profesionales de la salud y las autoridades de establecimientos médicos o sanitarias y el plazo es breve (doce horas), consideramos prudente para la totalidad de los sujetos comprendidos dar cumplimiento inmediato con la notificación a través de la plataforma informática SNVS.

Además, resulta importante tomar en consideración que en cinco días deben incorporarse a la plataforma SNVS los casos de COVID-19 anteriores a la entrada en vigencia de la Resolución