Resolución 248/2019 – Reglamentación del Decreto 274/2019

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LEALTAD COMERCIAL

Resolución 248/2019 – Reglamentación del Decreto 274/2019
El 24 de mayo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 248/2019 de la Secretaría de Comercio Interior, cuyo objeto es regular algunos aspectos del nuevo régimen de lealtad comercial establecido por el Decreto 274/2019 publicado el 22 de abril de 2019.
Autoridad de contralor y vigilancia. La resolución designa a la Dirección de Lealtad Comercial como la autoridad de contralor y vigilancia del Decreto 274/2019, a cargo de la instrucción de los sumarios correspondientes. La dirección podrá realizar cualquier acto vinculado con la recepción, admisión e instrucción de denuncias o investigaciones, entre los cuales se enumeran la recepción de denuncias, realización de diligencias preliminares, pedidos de información a terceros, realización de pericias sobre libros, solicitud de medidas cautelares al juez competente y la proposición de sanciones a la autoridad de aplicación (Secretaria de Comercio Interior), entre otros.
Competencia desleal y defensa de la competencia. No podrán plantearse procedimientos administrativos simultáneos ante la autoridad de defensa de la competencia y ante la Dirección de Lealtad Comercial por los mismos actos o conductas (por ejemplo, aquellas de los artículos 10 d) y f) del Decreto 274/2019). En los casos en los que se hayan denunciado o iniciado de oficio investigaciones correspondientes a presuntas conductas alcanzadas por la Ley de Defensa de la Competencia Nº 27.442 en las que se haya instruido sumario, la resolución dictada por la autoridad de defensa de la competencia en tal sentido produce efectos de cosa juzgada a los efectos del Decreto N° 274/19, y esas circunstancias no podrán ser nuevamente discutidas en la acción o procedimiento administrativo previsto en el mencionado decreto, sin perjuicio de que la autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia aplique o no sanción en el caso en cuestión. Si por el contrario la autoridad de aplicación de la ley de defensa de la competencia desestimara por improcedente la denuncia o archivara las actuaciones previo a la apertura de sumario, el interesado podrá plantear ante la Dirección de Lealtad Comercial si los mismos hechos implican una infracción al artículo 10 del Decreto N° 274/19.
Actos que no importan competencia desleal. La renegociación, modificación de términos y condiciones comerciales, invocación o ejercicio de cláusulas contractuales de rescisión, revocación, resolución o cualquier otro medio de extinción de una relación comercial, así como el ejercicio regular de cualquier otra facultad o derecho, no podrán ser considerados, por sí mismos, como un acto de competencia desleal según en el artículo 10 del Decreto N° 274/19.
Promociones y concursos. La resolución ratifica el régimen aplicable para quienes organicen o promuevan concursos, certámenes o sorteos, al expresar que deberán cumplir las condiciones establecidas en el Decreto 961/2017 y la Resolución 89/98 de Lealtad Comercial que, principalmente, regulan el mecanismo “sin obligación de compra” y establecen los requisitos que deben contener las bases y condiciones y las leyendas legales de los materiales publicitarios.
Publicidad. La resolución establece que se considerará engañosa la publicidad en la que la información suministrada sea incomprensible en razón de la velocidad en su alocución, el tamaño de su letra, o cualquier otra característica que la desvirtúe.
Asimismo, se modifican los artículos 4 y 5 de la Disposición 915/2017 de la Secretaria de Comercio. La modificación elimina las referencias a la derogada Ley 22.802 e incorpora la obligación de consignar la totalidad de las leyendas legales con los siguientes tamaños y características:
(i) medios gráficos: 2 milímetros de altura en el sentido de escritura de la publicación, en colores que contrasten con la misma;
(ii) medios televisivos, cinematográficos o digitales: 2% de la pantalla y con un mínimo de 3 segundos de permanencia.
Es confuso este agregado ya que el mismo artículo de la modificada disposición ya contenía (y sigue conteniendo) normas sobre el tamaño y características de las leyendas legales en los distintos medios publicitarios. Si bien este agregado refiere a la totalidad de las leyendas legales obligatorias mientras que el anterior refiere a la página web o número telefónico de consulta, en este nuevo agregado no se aclara el tamaño necesario de las leyendas en materiales gráficos en vía pública y se contradice lo requerido respecto de medios digitales.
Procedimiento administrativo especial. Se incorporan ciertas normas de procedimiento complementarias a las establecidas por el decreto. Entre otras, (a) se establece la obligatoriedad de constituir un domicilio electrónico a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), el cual producirá los efectos del domicilio constituido; (b) se faculta a la autoridad a continuar de oficio con la investigación en caso de desestimación de la denuncia por incomparecencia del denunciante, (c) se establece un plazo de noventa (90) días de duración para la etapa de instrucción; (d) se establece que en los procedimientos de oficio las actas, su notificación y la puesta a disposición de lo actuado podrán realizarse por medios físicos o electrónicos; (e) se establece que el descargo podrá realizarse por escrito o en forma electrónica; (f) se faculta a las partes a solicitar que los datos aportados sean tratados de forma confidencial a fin de que no se incorporen en la resolución final que se adopte, cuando su publicidad pudiera causar un perjuicio. En caso de que se decidiera no conceder carácter de confidencial a los datos aportados, se podrá desistir de la presentación en un plazo de 5 días desde la notificación de la resolución denegatoria de la solicitud de confidencialidad; y (g) se establece que la publicación de las sanciones dictadas en el marco del decreto deberán realizarse por un plazo de 3 días.
Sanciones. La imposición de la sanción se realizará por resolución fundada de la autoridad de aplicación, será expresada en Unidades Móviles, de corresponder, y será notificada a las partes. A fin de sancionar los actos de competencia desleal, se considerará el monto de las condenaciones pecuniarias administrativas, penales o civiles, ya aplicado por infracción a otras leyes aplicables respecto de ese mismo hecho, de modo tal de no provocar una punición irrazonable o excesiva.
Para consultar la resolución completa por favor haga click aquí.
En caso de necesitar mayor información no dude en ponerse en contacto con Marcelo den Toom y/o Adrián Furman y/o Francisco Zappa.