COVID - 19 Agilizacióndel Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional

Noticia VOLVER

COVID-19 Agilización del Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional

Con motivo de la crisis del coronavirus en nuestro país, el Poder Ejecutivo Nacional dictó una serie de medidas tendientes a flexibilizar los procedimientos de contrataciones públicas, dejando de lado la aplicación de los  regímenes de contrataciones vigentes que establecen a licitación o concurso público como regla general.

El Decreto N° 260/2020 -y su modificatorio N° 287/2020- habilitó a la Administración Central, los organismos descentralizados y las Empresas y Sociedades del Estado  contratar de manera directa bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia. Estas contrataciones deberán ser posteriormente publicadas en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones y en el Boletín Oficial

A través de la Decisión Administrativa N° 409/2020 el Jefe de Gabinete de Ministros estableció los siguientes principios y pautas a aplicarse en las contrataciones de emergencia:

(i)            Se continuarán aplicando –los principios de transparencia, publicidad, igualdad de tratamiento para interesados y oferentes, entre otros.

(ii)           Para la convocatoria de potenciales oferentes la Unidad Operativa de Contrataciones debe consultar la nómina de proveedores inscriptos en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), correspondiente al rubro de los bienes o servicios que se requiera contratar.

(iii)          Deben invitarse como mínimo 3 proveedores -salvo que en el SIPRO no se encontrare inscripta tal cantidad. En caso de que ese procedimiento resultare fracasado o desierto, la entidad u organismo contratante podrá seleccionar al proveedor de manera directa.

(iv)          Se continuará aplicando el sistema de “Control de Precios Testigo” establecido por la Sindicatura General de la Nación cuando la contratación supere el monto de $12.000.000.

Finalmente, mediante la Disposición N° 48/2020 de la Oficina Nacional de Contrataciones, se dictaron especificaciones técnicas complementarias del procedimiento de contratación de emergencia sanitaria.

Para acceder a la Decisión Administrativa N° 409/2020, haga clic aquí.

Para acceder a la Disposición N° 48/2020 de la Oficina Nacional de Contrataciones, haga clic aquí.

En caso de necesitar mayor información, no dude en contactar a Francisco Gutiérrez, Ignacio González Zambón o Agustina Antoci Richieri.