COVID 19 - Procedimientos Administrativos. Suspensión de plazos procesales.

Noticia VOLVER

Con motivo del dictado del Decreto Nº 260/2020 y la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el COVID-19, diversas reparticiones públicas han dictado medidas dirigidas a suspender los plazos procesales y/o mediaciones y han adoptado nuevos esquemas de atención al público. A continuación un resumen de las principales. 

Procesos judiciales y mediaciones

El 16 de marzo de 2020 la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró días inhábiles desde el 16 hasta el 31 de marzo de 2020 para todos los procesos radicados ante la justicia nacional y federal, lo cual implica la suspensión de dichos procesos.

 La decisión fue adoptada a través de la Acordada Nº 4/2020, la cual también dispuso (i) mantener un servicio de justicia mínimo, a través de grupos de trabajo reducidos integrados por jueces, secretarios y oficiales, (ii) permitir que los tribunales inferiores habiliten días y horas para casos urgentes, (iii) implementar la posibilidad de efectuar presentaciones electrónicas para esos casos; y (iv) suspender la atención del público, salvo cuando la presencia de abogados o partes resulte imprescindible.

Ver Acordada  Nº 4/2020

Similares decisiones adoptaron todas las provincias en sus respectivas jurisdicciones.

Asimismo, a través de la Acordada Nº 6/2020 la Corte Suprema declaró feria extraordinaria respecto de todos los tribunales federales y nacionales y demás dependencias que integran el Poder Judicial de la Nación, desde el 20 al 31 de marzo inclusive. La Corte dispuso además reducir al mínimo la asistencia del personal judicial de feria y encomendarle (sin limitación) la atención de (i) cuestiones penales vinculadas con la privación de la libertad de las personas, violencia urbana y doméstica, delitos contra la salud pública, delitos migratorios, interrupción de las comunicaciones, delitos vinculados con el aprovechamiento de la calamidad, habeas corpus, delitos contra las personas, contra la integridad sexual, contra la seguridad pública y contra el orden público; y (ii) cuestiones no penales relativas a asuntos de familia urgentes, resguardo de menores, violencia de género y amparos -particularmente los que se refieran a cuestiones de salud-. Asimismo, a través de la Acordada Nº 7/2020  estableció el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 09:30 hasta las 13:30 horas.

Ver Acordadas  Nº 6/2020 y 7/2020

Mediante Resolución Nº 106 del 18 de marzo de 2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso la suspensión desde el 16 de marzo al 31 de marzo de 2020 de las audiencias de mediación en el marco de la Ley Nº 26.589, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos a la fecha de publicación de la resolución.

Ver Resolución 106/2020

 En caso de necesitar mayor información no dude en ponerse en contacto con Martín Torres Girotti y/o Melisa Romero.

 Procedimientos administrativos. Esquemas de atención al público

 A partir del Decreto 298/2020, publicado el día 20 de marzo de 2020, se han suspendido los plazos en curso de los procedimientos administrativos tutelados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, el Reglamento de Procedimientos Administrativos. Decreto 1759/72 - T.O. 2017 y por otros procedimientos especiales, a partir de la fecha de publicación del decreto y hasta el 31 de marzo de 2020, sin perjuicio de la validez de los actos cumplidos o que se cumplan.

 Se exceptúan de esta suspensión todos los trámites administrativos relativos a la emergencia declarada por la Ley N° 27.541, ampliada por el Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020 y sus normas modificatorias y complementarias.

 De igual manera, se faculta a las jurisdicciones, entidades y organismos contemplados en el artículo 8° de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y sus modificatorias a disponer excepciones adicionales, en el ámbito de sus competencias, a la suspensión prevista.

 Ver Decreto 298/2020

 Para mayor información no dude en contactarse con María Inés Corra e Ignacio González Zambón

Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

 A través de su página web informó que sólo atenderá con turno previo asignado a través de la web, minimizando así la concentración en sus agencias.

 Asimismo suspendió la posibilidad de realizar de manera presencial una serie de trámites, que hasta el 31 de marzo solo será posible efectuar por medio de “presentaciones digitales”. Los contribuyentes podrán canalizar consultas a través del call center, el sitio web y correo electrónico de la AFIP.

 Estas medidas se suman a la Feria Extraordinaria declarada mediante Resolución General Nº 4682/2020 desde el 18 de marzo hasta el 31 de marzo, ambos inclusive.

 Ver Resolución Nº 4682/2020 y Comunicado AFIP.

 Para mayor información no dude en contactarse con Ariadna Artopoulos y Lucía de Zavalía. 


Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

 En el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo, y a través de este dispositivo, ANSES procede a suspender el trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas con el objetivo de garantizarles el cobro de las prestaciones  presupuestadas para pagar durante marzo y abril de 2020.

 Para conocer sus contenidos y mas detalles contactar a Esteban Carcavallo y Edgardo Isola.

 

 Inspección General de Justicia

 La Resolución General Nº 10/2020 de la Inspección General de Justicia, publicada el 18 de marzo de 2020 en el Boletín Oficial, dispuso la suspensión desde el 16 de marzo hasta el 30 de marzo de 2020 inclusive de los plazos para contestar las vistas y traslados cursados por dicho organismo, así como también del plazo para cumplir los regímenes informativos requeridos a las sociedades de capitalización y ahorro.

 Para mayor información no dude en contactarse con Patricio A. Martin, Florencia Pagani o Lucila Primogerio.

 


Defensa De La Competencia – Defensa Del Consumidor - Lealtad Comercial

 La Resolución Nº 98/2020 de la Secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso la suspensión de todos los plazos procesales en todos los expedientes en trámite por las Leyes No 19.511 (Metrología), 22.802 (Lealtad Comercial- abrogada por Art. 72 del Decreto 274/2019), 24.240 (Defensa del Consumidor), 25.156 (Defensa de la competencia, abrogada por Art. 80 de la Ley 27.442), 26.993 (Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones De Consumo) y 27.442 (Defensa de la Competencia), sus normas modificatorias y complementarias, y el Decreto N° 274/2019 (Lealtad Comercial), por el período comprendido desde el 16 de marzo de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020, ambas fechas inclusive.

 Durante el período indicado:

i)              se dispondrá de una asistencia y prestación mínima del servicio del personal, el cual se limitará únicamente a la atención de asuntos de urgente despacho;

ii)             se desafectará la Mesa de Entrada de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), sin perjuicio de lo cual se recibirán presentaciones de urgencia y que no admitan demora, las que podrán formalizarse de lunes a viernes de 9:30 a 13.30 horas y mediante un correo electrónico dirigido a [email protected]. Para mayor información sobre esta modalidad de presentación nos remitimos la información disponible en la página web de la CNDC;

iii)            se suspende la celebración de audiencias en el ámbito de la Dirección de Servicio de Conciliaciones Previas en las Relaciones de Consumo, sin perjuicio de la validez de los actos que se celebren durante el citado periodo, sean en forma presencial, a distancia o por medios electrónicos; y

iv)           la Mesa de Entradas de la Dirección de Servicio de Conciliaciones Previas en las Relaciones de Consumo tendrá una guardia mínima de emergencia por el periodo referido en el horario de 11:00 a 15:00 horas, a los efectos de proveer asuntos de urgente despacho.

En caso de necesitar mayor información no dude en ponerse en contacto con Marcelo den Toom y/o Gabriela Castillo Areco.

 

Ente Nacional Regular de Gas (ENARGAS)

Mediante Resolución Nº 99 del 17 de marzo de 2020 el organismo declaró inhábiles administrativos los diez días hábiles siguientes a la emisión de la Resolución, únicamente en lo que refiere al cómputo de plazos procedimentales.

 Asimismo, por medio de la Resolución 1/2020 del 20 de marzo de 2020, decidió suspender hasta el 3 de abril de 2020 o mayor plazo que dispongan las autoridades nacionales la atención al público, medida que abarca a la Mesa de Entradas, Centros Regionales y Atención de Consultas y Reclamos por cuestiones de gas natural domiciliario y vehicular. Las licenciatarias del servicio de transporte y distribución de gas por redes, así como las subdistribuidoras, deberán constituir un domicilio electrónico válido para todas las notificaciones que efectúe este organismo en el marco de la presente medida, informándolo a [email protected]. ar y a [email protected], en el plazo de dos días corridos a partir de la publicación de la Resolución

 Por otra parte, se habilitó una Oficina Virtual (https://m.enargas.gov.ar) para realizar consultas o reclamos, además de los diversos canales de atención telefónica o por e-mail (usuarios de GNC vehicular: [email protected] y usuarios de gas natural por redes: [email protected]).

 Ver Resolución 99/2020 y Resolución 1/2020

 Para mayor información no dude en contactarse con María Inés Corra y Cecilia Garibotti

 

 

Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE)

 A través de su plataforma web puso a disposición dos formularios online para la atención al público. El primero permite cargar reclamos por deficiencias en el servicio de EDENOR y EDESUR (formulario para reclamos) y el segundo enviar documentación asociada a la realización de trámites en la Mesa de Entradas del organismo.(formulario para Mesa de Entrada). También dispuso que la sede de atención al público sea abierta únicamente a usuarios con turno.

Comunicado ENRE

 Para mayor información no dude en contactarse con María Inés Corra y Cecilia Garibotti