Decreto 260/2020 - Emergencia Coronavirus - Covid 19

Noticia VOLVER

CORONAVIRUS 
COVID-19

La irrupción global del Covid-19 plantea desafíos de toda índole en nuestra vida cotidiana y tiene un significativo impacto en los negocios de nuestros clientes, en el plano laboral, contratos con clientes, proveedores, consumidores, cuestiones regulatorias, relaciones con empresas del exterior, entre otros.

 Para ello creamos un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en derecho público, laboral y contratos para dar respuesta a las consultas y problemas derivados del efecto del virus en el plano empresario.


 Asimismo, habilitamos una dirección de correo electrónico específica canalizar consultas: [email protected]

 Actualizaremos de manera periódica este sitio con las novedades legales más recientes en relación con las medidas de prevención y contención de la epidemia que dicten las autoridades.
_________________________

12 de marzo de 2020
DECRETO 260/2020 – EMERGENCIA CORONAVIRUS - COVID 19

El 12 de marzo de 2020 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 260/2020 en los términos del art. 99 inciso 3ro. de la Constitución Nacional, por el cual decide ampliar la emergencia pública que en materia sanitaria estableció la Ley 27.541, con motivo de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el Coronavirus Covid-19.

Emergencia pública por un año.
La norma se declara como de orden público, y regirá por el plazo de un año, a partir de su entrada en vigencia.

En tales condiciones, asigna al Ministerio de Salud de la Nación el carácter de autoridad de aplicación y se lo faculta a disponer de una serie de medidas de amplio espectro, desde la compra de bienes, equipamientos e insumos hasta la incorporación de personal especializado - por vía de contratación directa - a la Administración Pública Nacional; además de la entrega a título gratuito u oneroso, de medicamentos, dispositivos médicos o elementos considerados como sanitizantes (art. 2).

Entre los aspectos más relevantes de esas medidas, se destacan:

Fijación de precios máximos.
La fijación de precios máximos para determinados productos e insumos considerados como críticos en el marco de la aludida emergencia (alcohol en gel, barbijos).

Aislamiento obligatorio por 14 días.
Se impone aislamiento por el plazo de 14 días a personas humanas que: a) presenten fiebre o determinados síntomas respiratorios; b) tengan historial de viaje a las zonas, regiones o países declarados como “afectadas” por la pandemia; c) hayan estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19 o quienes posean confirmación médica de haberlo contraído; d) hayan arribado al país en los últimos 14 días habiendo transitado por todas o algunas de las mencionadas zonas afectadas; e) a quienes hubieren arribado al país provenientes de aquellas zonas, se les exige declarar su historial de viaje y someterse a examen médico no invasivo; f) a los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a dichas disposiciones y a las medidas sanitarias vigentes, se les impedirá el ingreso o la permanencia.

Obligación de informar síntomas.
Se obliga a la población a reportar síntomas compatibles con el Covid-19 a los prestadores de salud de cada jurisdicción (art. 8).

Suspensión de vuelos internacionales por 30 días.
Se dispone la suspensión temporaria de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las zonas declaradas como afectadas (China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa) durante el plazo de treinta días, el que será prorrogable o abreviable a criterio de la autoridad de aplicación (art. 9no.).

Condiciones de trabajo y licencias especiales.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación establecerá las condiciones de trabajo y de licencias de carácter especial respecto de quienes se encuentren comprendidos en los casos susceptibles de aislamiento obligatorio.

Cierre de museos, centros deportivos, salas de juego, espectáculos públicos y eventos masivos.
Se habilita a disponer el cierre de museos, centros deportivos, salas de juego y demás lugares de acceso público; a la suspensión de espectáculos públicos y eventos masivos.

Establecimientos de puntos de entrada al país.
Podrán designarse aquellos corredores o puntos de entrada al país; aéreos, marítimos y terrestres que la autoridad de aplicación considere como seguros y aptos para responder a la situación de emergencia (art. 16).

Multa y pena de prisión por incumplimiento.
La infracción a las medidas reseñadas dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente y a las denuncias penales por propagación de una epidemia que establece pena de prisión de seis meses a dos años (arts. 205 y 239 del Código Penal).

Para acceder a la norma comentada haga clic aquí.

En caso de necesitar mayor información, no dude en contactar a Francisco Gutiérrez, Esteban Carcavallo y/o Melisa Romero.