LINEAMIENTO NACIONAL SOBRE BLOCKCHAIN

Noticia VOLVER

El 7 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 17/22 (la “Resolución”) de la Secretaría de Innovación Pública (la “Secretaría”), por medio de la cual se creó el Comité Nacional de Blockchain (el “Comité”) y se aprobó el Lineamiento Nacional sobre Blockchain (el “Lineamiento”).

La Resolución establece que el Comité estará presidido por el/la funcionario/a a cargo de la Secretaría, quien articulará la convocatoria a organismos y entidades del Sector Público Nacional que puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain.

Por su parte, el Lineamiento contiene las bases y líneas de acción para la implementación de un Plan Nacional de Blockchain en Argentina, partiendo de la base de que la blockchain es una tecnología con el potencial de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía y también los procesos internos del sector público, con foco en la transparencia, la desburocratización y la descentralización.

El Lineamiento define a la blockchain como una tecnología de registro distribuido (distributed ledger technology o DLT), que es una forma de base de datos digital actualizada y mantenida por cada miembro de manera independiente en un gran espacio de red, sin que exista una autoridad central para transmitir los registros de cada miembro (comúnmente, llamados “de libro mayor”).

El Lineamiento destaca las siguientes características de esta tecnología:

• Distribuida
• Segura y privada
• Inmutable
• Transparente y auditable
• Desintermediada
• Instrumentada y flexible

Entre las principales fortalezas de la tecnología blockchain se menciona que ofrece:

• Seguridad
• Integridad
• Trazabilidad
• Transparencia

Distingue las tipologías de redes blockchain, según el tipo de centralización en juego en la validación:

• Públicas: de registro abierto y de participación anónima, autorregulada con base en los consensos.
• Privadas o permisionadas: exigen que las personas usuarias tengan ciertas credenciales y demandan una licencia para operar en ellas. Generalmente, cuentan con un organismo validador.
• Híbridas o semiprivadas: combinan ventajas de blockchain públicas y privadas, con múltiples organismos validadores, conformando una red federada de nodos o un consorcio, con la posibilidad de ser elegidos o restringidos por una única persona o grupo de personas.

Por otra parte, el Lineamiento aborda el uso de la tecnología blockchain para la transformación digital en el Estado. En particular, apunta principalmente a los usos de auditoría y certificación de identidad y describe potenciales usos, que incluyen la gestión de la identidad, notarización, salud, gobierno abierto y transparencia, ciudades inteligentes y contenidos y publicaciones inmutables.

Asimismo, el Lineamiento aborda los ejes que deben servir de base para la normativa a desarrollarse en cuanto a la tecnología blockchain:

• Identidad
• Privacidad
• Seguridad y procedencia de los datos
• Gobernanza

El Lineamiento contiene una serie de conclusiones que apuntan al potencial de la tecnología blockchain de evolucionar la forma en que se intercambia información y se realizan las transacciones online, elevando al máximo los niveles de ciberseguridad. Señala que para que esta tecnología evolucione y pueda alcanzar su mayor y mejor desarrollo, requiere estándares comunes y una regulación simple y clara.

Destaca la importancia de que se fomente la creación de condiciones para el desarrollo de blockchains interoperables entre sí y con los sistemas heredados de tecnologías digitales previas y del mundo analógico. También pone el foco en el resguardo y promoción de la implementación de la tecnología blockchain de manera ambientalmente sostenible y energéticamente eficiente.

Finalmente, el Lineamiento recomienda que el Estado promueva la cooperación efectiva entre los diversos actores del ecosistema blockchain, impulse la realización de experiencias piloto del sector público y promueva el desarrollo de nuevas blockchain nacionales.

Para acceder a la Resolución, haga click aquí.

Para mayor información, no dude en contactarse con María Victoria Funes, Francisco Gutiérrez y/o Marina Wagmaister.