Convocatoria Proyecto PPP Transmisión Eléctrica - Etapa I

Publicaciones VOLVER

Novedad Legal

Mediante la Resolución 81/2019 de fecha 8 de marzo de 2019, la Secretaría de Gobierno de Energía convocó a la licitación pública nacional e internacional para el Proyecto de Participación Público-Privada denominado “Líneas de Transmisión – Etapa I: Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV E.T. Río Diamante - Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 kV”.

El objeto del llamado consiste en la contratación para la construcción de la Línea de Extra Alta Tensión 500 kV E.T. Río Diamante – Nueva E.T. Charlone, Estaciones Transformadoras y obras complementarias en 132 kV, la cual comprende la interconexión eléctrica en 500 kV E.T. Río Diamante – E.T. Charlone y obras complementarias, y la posterior prestación de los servicios de operación y mantenimiento.

El Ente Contratante será Integración Energética Argentina S.A., la nueva empresa creada por el Gobierno a partir de la fusión de ENARSA y Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA).

Con una duración total de quince (15) años, su ejecución se encuentra dividida en dos etapas: (i) la etapa de construcción, que está estipulada para los primeros treinta y seis (36) meses desde la suscripción del Contrato hasta la Habilitación Comercial y (ii) la etapa de prestación de los servicios de O&M, la cual se inicia con la Habilitación Comercial y finaliza a los quince (15) años contados desde la fecha de la suscripción del Contrato.

El Proyecto se financiará a través de un fideicomiso creado a tal efecto (el “Fideicomiso Individual PPP Transmisión Eléctrica”) conformado por los aportes recaudados por CAMMESA en concepto del cargo a incluir en la tarifa que pagarán los usuarios desde la habilitación comercial (el “Canon de Ampliación PPP”) y el aporte contingente realizado por el Estado Nacional conforme a lo estipulado en los documentos contractuales.

Asimismo, mediante la Resolución 2/2019 de fecha 11 de marzo de 2019, se llevó a cabo la modificación de los Procedimientos de CAMMESA a fin de adaptarlos al marco regulatorio de PPP, creando la figura del “Transportista Independiente PPP”.

Conforme el cronograma aprobado, se podrán efectuar consultas al pliego hasta el 10 de mayo de 2019 a las 17:00 horas.

La presentación de ofertas se realizará en Hipólito Yrigoyen 250, piso 5°, el 27 de mayo de 2019, en el horario de las 15:00 horas. Para ello deberá constituirse una garantía de mantenimiento de oferta por un monto de quince millones de dólares (US$15.000.000,00). Finalizada la recepción de las ofertas se procederá a la apertura del Sobre N° 1.

Finalmente, el 12 de julio de 2019, la autoridad convocante notificará la adjudicación y las partes tendrán hasta el 14 de agosto de 2019 para firmar el contrato, para el cual será condición necesaria haber presentado previamente las garantías de cierre financiero y de obra e integridad.

Para acceder a la Resolución 81/2019 haga click en el link abajo:

Resolución 81/2019

Si desea acceder a la documentación licitatoria definitiva haga click en el siguiente link:

https://www.argentina.gob.ar/energia/energia-electrica/linea-extra-alta-tension-rio-diamante

Para mayor información no dude en contactarse con María Inés Corrá, Tomás Araya o Ximena Daract Laspiur.