Marcelo A. den Toom

Marcelo den Toom es el socio a cargo de los departamentos de Defensa de la Competencia y Comercio Exterior, y miembro del departamento de Fusiones y Adquisiciones.

Su práctica se focaliza en la defensa de operaciones de fusiones, adquisiciones y joint ventures ante las autoridades de defensa de la competencia, investigaciones por prácticas anticompetitivas y antidumping, compliance, normativa anticorrupción, redacción y negociación de contratos de compraventa de empresas y documentos relacionados, y asesoramiento en cuestiones societarias y contractuales.

Durante 1998 y 1999 trabajó como asociado extranjero para Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom (Nueva York) y Haynes & Boone (Houston). En el año 2000 fue admitido para el ejercicio de la profesión en el estado de Nueva York. 

Como especialista en defensa de la competencia ha sido distinguido en numerosas oportunidades por publicaciones tales como Chambers Latin America, Best Lawyers, Practical Law Company, Guide to the World's Leading Competition and Antitrust Lawyers, International Who’s Who of Competition Lawyers and Economists, Latin Lawyer y Legal 500.

Educación

  • Universidad de Belgrano
    Abogado, 1993

    University of Illinois 
    Facultad de Derecho, primer semestre 1992

    University of Michigan 
    Master of Laws, 1998

    Universidad Torcuato di Tella 
    Especialización en microeconomía, 2009

Distinciones

Chambers Latin America
Band 1 (Competition/Antitrust)

Legal 500
Band 2, Leading lawyer (Competition/Antitrust)

The Best Lawyers in Argentina (2019 Edition)
Competition / Antitrust Law, Lawyer of the year 2019

Guide to the World's Leading Competition and Antitrust Lawyers
Mencionado como uno de los dos mejores abogados de defensa de la competencia del país

Who’s Who of Competition Lawyers and Economists
Incluido entre los cinco abogados argentinos más destacados en defensa de la competencia

Latin Lawyer
40 under 40 (ranking de abogados argentinos de menos de 40 años)
40 under 40 – antitrust (ranking de abogados de menos de 40 años de los principales países latinoamericanos, EE.UU. y Europa)

LACCA
Approved lawyers, Antitrust, 5, Thought Leader (2019)

ACTUACIÓN ACADÉMICA

Profesor de sociedades comerciales en la Universidad de Buenos Aires.

Profesor de defensa de la competencia en el Master en Derecho Empresario en la Universidad Austral y en la Universidad Simón Bolívar.

Autor, Competition Law in Argentina, Wolters Kluwer (2012).

Autor, capítulo argentino de Antitrust Issues in International Intellectual Property Licensing Transactions (Section of Antitrust, American Bar Association, 2012), Getting the Deal Through: Merger Control (2000-2014), Getting the Fine Down: Cartels 2001 (sendas publicaciones de Global Competition Review), International Mergers: the Antitrust Process (Sweet & Maxwell, 2001-) y Merger Control Worldwide y Anti-Cartel Enforcement (Cambridge University Press, 2004- y 2009-, respectivamente).

ACTUACIÓN EN ENTIDADES PROFESIONALES

Co-Chair del comité de International Antitrust de la Section of International Law de la American Bar Association (2014-2017).

Presidente, Vicepresidente y Secretario de la comisión de defensa de la competencia del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

VER MÁS ABOGADOS